Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2015

INTRODUCCION A LA PESCA EN FLOAT TUBE

Debido a las características del país, Chile cuenta con miles de lagos y Lagunas repartidos por toda su geografía, esto lo convierte en un escenario idóneo para la practica de la pesca en este tipo de embarcaciones. La pesca en Float tube nos abre las puertas a un infinito numero de cuerpos de agua en los cuales de otro modo seria casi imposible pescar, supeditados a lugares muy concretos donde se pudiera pescar de orilla o bien, tener que realizar un gran desembolso para la compra de algún tipo de embarcación a motor, por el contrario los Float son económicos, fáciles de transportar, no requieren de mantenimiento, silenciosos y amigables con el medio ya que causan cero impacto donde los usamos.

Sin duda, son muchas las ventajas que los Float Tube nos aportan a los pescadores de mosca, a continuación daremos algunos consejos a tener en cuenta para los pescadores que quieran conocer un poco mas a cerca de este tipo de pesca.



CUANDO, COMO Y DONDE PESCAR EN FLOAT TUBE

Si bien toda la temporada de pesca podemos realizar este tipo de pesca, existen una épocas que son mejores que otras, donde a mi juicio la pesca en float es de obligado cumplimiento.
El comienzo de la temporada de pesca a mediados de Noviembre viene marcado por una mejoría climática, esto conlleva un aumento de las temperaturas y por ende el comienzo del deshielo, este hecho hace que los ríos aumenten de caudal, aguas rápidas, grandes y muy frías que por lo general y salvo contadas excepciones no son las condiciones mas idóneas para la pesca, sobre todo en los cursos altos de los ríos. Por el contrario el los lagos y lagunas la temperatura superficial de las aguas es mas fría lo que hace que las truchas se encuentren en niveles superiores cercanos a la superficie, este es un momento ideal para realizar la pesca en nuestros Float tube de las grandes truchas que albergan estas aguas.




En el verano y con los meses de calor sucede lo contrario, el deshielo termina y los ríos bajan su nivel volviéndose mucho mas aptos para la pesca, por contra el los lagos la temperatura superficial del agua aumenta de forma considerable esto hace que nuestras amigas busquen durante el día aguas mucho mas profundas, esta época del año es quizá la que menos pesco en Float, el tiempo de pesca queda acotado al amanecer y el sereno mientras que las horas centrales del día son casi una perdida de tiempo por lo que es mas recomendable pescar en ríos.




El final de la temporada es sin duda la mejor época del año para la pesca en todos los escenarios, las temperaturas aun agradables, ríos llenos de truchas voraces comiendo todo lo posible para prepararse para el largo invierno y el desove, cientos de salmones que llegan a cumplir con su ciclo esperando en las barras de los lagos con los ríos a que lleguen esas lluvias que les permitirán incursionar en esos pequeños ríos, este momento es sin duda uno de los mejores para utilizarlos, nos da la posibilidad de poder pescar todas las especies posibles en un solo día.



Hemos hablado del cuando, pero muchos os preguntareis  como es la técnica de pesca en Float, pues bien, aquí tratare de explicaros de forma fácil y sencilla algunos de mis trucos.

Como bien sabéis la pesca no es una ciencia exacta, de hecho su grandeza es esa, el tratar de descifrar su enigma, es por ello que deberemos ocupar la técnica que amerite en cada jornada,en función del escenario donde se desarrolle lago o laguna.

Principalmente la forma de enfrentar la pesca desde un Float es prospectando las orillas, realizando lanzamientos desde el interior del lago o laguna hacia la costa, separados de la misma lo mas que nos permita nuestro lance, 15m o 20m es una distancia ideal, los troncos sumergidos o las zonas de juncos y Totoras son excelentes lugares para probar suerte. En cuanto a la técnica al igual que en el rió debemos observar que es lo que ocurre a nuestro alrededor, que tipo de fauna invertebrada predomina en ese habitad, de esto dependerá si pescaremos con Streamers y lineas Sinking tip de hundimiento medio o rapido, que imiten a pequeños Puyes, Peces forrajeros, Alevines de Trucha, Perca o Pejerrey, O si por el contrario son pequeñas ninfas de Odonatos, Damsel o Dragón su dieta principal. También los terrestres Coleópteros, Orthoptera, con linea de flote son una excelente alternativa según en que momentos así como los Dípteros, Betidos, Efemeropteros o Plecopteros.... ese sera su trabajo, descifrar el enigma.

Cuando pesco con Streamers no utilizo leader, solo un pedazo de tippet de Fluorocarbono de unos 5ft de largo aproximadamente en grosor adecuado al tamaño promedio de las truchas que vamos a pescar, lo que buscamos es que la mosca baje de forma rápida carca de la linea teniendo un hundimiento parejo.

La forma de recoger también varia en función de la técnica que ocupamos, con Streamers trato de darles vida, con cambien de velocidad en la recogida, combino algunos tirones rápidos con una parada relativamente larga y de nuevo una recogida lenta, esto le da un nadar muy sugerente a nuestra mosca que incita y llama la atención de nuestras "Victimas".

Con las ninfas por el contrario la recogida a de ser muy lenta, cuanto mas lenta mejor.

Con las lineas de flote e imitaciones de terrestres debemos darles vida al igual que a los streamers, un posado brusco puede sugerir la caída de un saltamontes o escarabajo al agua, unos tirones acompañados de una larga pausa y repetir el proceso, sin duda no dejaran indiferente a las truchas que andan cazando cerca de las Totoras y juncos.

Los Float tube están diseñados para la pesca única y exclusivamente en lagos y lagunas, NUNCA EN RÍOS, esto es muy importante ya que de lo contrario podemos poner en serio riesgo nuestra integridad física.



EQUIPO

Ademas del Float tube necesitamos unas aletas, las aletas son pieza fundamental ya que ademas del desplazamiento no dan la dirección y control de nuestra embarcación, existen cientos de modelos de aletas, cortas, largas, para usar con el zapato de vadeo o solo con el calcetín del wader. Lo mas recomendable es usar una aleta de buceo larga que se ajuste al calcetín del wader, estas nos van a permitir desplazarnos en acción de pesca sin apenas esfuerzo ya que nos desplazaremos de forma lenta pescando, pero nos darán un plus de potencia a la hora de regresar o para desplazarnos de un lugar a otro. También son mas seguras ya que en el supuesto de que comience a soplar un fuerte viento inesperado nos permitirán luchar contra el.

El chaleco salvavidas o algún elemento de flotación auto inflable es otro de los componentes que son obligatorios, no olviden que estamos realizando una actividad en un medio acuático, y aunque los Float tube son muy seguros siempre cabe la posibilidad de sufrir un vuelco o caer al agua y les garantizo que con los waders puestos esto puede convertirse en un error fatal.




El Chinguillo o sacadera es otra de las piezas fundamentales en un Float Tube, es absolutamente obligatorio su uso por dos motivos, el primero es por seguridad, sin el Chinguillo extraer la trucha del agua se torna una acción muy complicada la cual nos obliga a inclinarnos de manera muy peligrosa la cual nos podría hacer volcar o escurrirnos y caer al agua, el segundo motivo no menos importante es que con la sacadera reduciremos el tiempo de la pelea pudiendo devolver de forma rápida a las truchas capturadas.

Otro de los elementos que nunca debemos olvidar son nuestros zapatos de vadeo o algún otro tipo de zapato que podamos ponernos en caso de que tengamos que salir del agua y caminar de forma inesperada. Recuerdo una jornada en la que mi plan era dar la vuelta a una laguna, comencé mi pesca con un día nublado pero sin nada de viento, al medio día y cuando me encontraba en el otro lado de la laguna comenzó a soplar un viento tan fuerte que me resulto completamente imposible continuar pescando ni regresar a la camioneta por lo que me vi obligado a salir de la laguna y caminar por el bosque, pero adivinen...  mis zapatos los deje en el auto, por lo que tuve que caminar solo con el calcetín del wader, hasta ahí llego ese wader, desde entonces mis zapatos van conmigo en la zona de carga del Float.




En cuanto a lo que se refiere a cañas los equipos mas recomendables son los numero #6 o #7 de 9 pies, 9,6 pies o 10 pies de largo, cuanto mas larga la caña mejor desempeño tendrá para la pesca embarcado en nuestro float tube. Aun en Chile existe mucho desconocimiento del uso de las cañas de 10 pies para la pesca en lago, sin embargo en Europa son los equipos mas usados por todos los pescadores para la pesca en este tipo de escenarios. Una caña de 10 pies nos da posibilidad de realizar lanzamientos mucho mas largos con pesadas lineas de hundimiento.






PLANIFICANDO NUESTRA PESCA

Debemos tener presentes algunos factores antes de comenzar nuestra pesca en Float Tube.

El primero a de ser la climatología prevista para el lugar donde vamos a ir a pescar, es fundamental que nos informemos previamente del tiempo que va hacer ya que de lo contrario una climatología adversa, sobre todo el viento puede hacernos muy difícil nuestra jornada incluso impidiéndonos poder pescar. Es también importante conocer el viento predominante y su dirección de manera previa para poder planificar nuestra pesca, lo mas recomendable es comenzar a pescar con el viento predominante en contra para así de este modo realizar nuestro regreso con viento a favor, de lo contrario si comenzamos nuestra pesca sin conocer la predominancia del viento podemos encontrarnos en la desagradable situación de comenzar la jornada sin viento y al medio dia cuando por lo general el viento comienza a arreciar encontrarnos el el otro lado de la laguna o lago teniendo que regresar con un fuerte viento lo que no exigirá un gran esfuerzo físico.

Es importante o al menos recomendable no pescar nunca solos en float, pero si lo hacemos, siempre debemos informar y dejar claro a donde vamos, cuales son nuestros planes y zonas que vamos a recorrer y cuando pensamos regresar.




QUE NO PUEDE FALTAR EN NUESTRO FLOAT

Ademas de lo anterior mente expuesto, en nuestro float debemos llevar una botella de agua, alguna fruta, frutos secos o santwich y por supuesto nuestra cámara de fotos, una jornada de pesca en lagunas puede suponer muchas horas de pesca mientras realizamos una actividad fisica como es aletear pudiendo llegar a recorrer largas distancias mientras pescamos, es por esto que unas frutas o frutos secos son un buen complemento para darnos ese aporte de energía que necesitamos mientras desempeñamos la actividad. El consumo de alcohol es absolutamente contraproducente realizando esta actividad.



Otros complementos necesarios son crema de protección solar y un buen sombreo o gorra para el sol.




Espero que con esta nota pueda ayudar a conocer un poco mas de esta apasionante técnica de pesca, sigilosa y que nos lleva a entrar en una simbiosis con el medio difícil de explicar. Para mi es una de las que mas me apasiona y practico brindándome la posibilidad de descubrir nuevas lagunas y pescar truchas de gran tamaño.



Saludos!!

Nos vemos en el rio!