Vistas de página en total

lunes, 21 de enero de 2019

1° MASTER DE PESCA CON MOSCA RÍO QUINCHILCA



El pasado sábado 19 de Enero se dio lugar el primer campeonato de pesca con mosca del Río Quinchilca, un total de 60 competidores de todo el país se dieron cita en este evento.

Lo primero que me gustaría destacar, es la gran labor desarrollada por los organizadores del evento.
Un arduo trabajo realizado durante meses por Josu, Claudio y Francisco que ha culminado con una organización perfecta, que consiguió el apoyo de muchas tiendas, auspiciadores, autoridades y una gran convocatoria de pescadores.


Este ha sido el primer campeonato en Chile que se realiza siguiendo los estándares de las competiciones a nivel internacional, con algunas excepciones para no ser demasiado exigente.

Los 60 competidores fuimos convocados a las 6 de la mañana para la reunión matinal donde se terminarían de explicar las bases del Campeonato, dar algunas últimas indicaciones y realizar el sorteo de los tramos que nos tocaría pescar.

La mañana estaba fría, aún no salía el sol cuando los primeros Pescadores comenzaron a darse cita. Entre ellos, muchas caras conocidas, las cuales dieron un ambiente muy cordial entre todos los asistentes, saludos y abrazos marcaron el comienzo del evento.

Algunas anécdotas marcaron el día, la primera, durante la reunión de pescadores un gran chinook subía por el río marcando una estela que llamó la atención de todos los que allí nos encontrábamos acercándonos a grabar o tomar fotos.


Se dieron las últimas indicaciones por parte de la organización, se explicaron los accesos a los tramos, y por fin se realizó el sorteo. Fue Jona el encargado de sacar nuestro numero de tramo que nos tocaría, nos toco comenzar pescando la primera manga en el tramo 10.

Rápidamente nos fuimos a cambiar y a preparar los equipos ya que el tiempo estaba un poco justo tomamos dirección hacia la zona de parking de los tramos 9, 10 y 11 no sin alguna pequeña confusión en los caminos y llegando un poquito tarde al tramo.


Con Jona nos repartimos el tramo, yo dí comienzo a la pesca en el límite inferior del tramo donde determinaba la corredera y se hacía una pequeña bajera. Jona por su parte comenzó a pescar en la corredera, donde formaba un pequeño pozón unos 30 metros más arriba para dejarme a mí toda la cola del pozo, nada más empezar a pescar, en el primer lance sucedió una de las anécdotas más nombradas el Campeonato.

Jona lanza las ninfas, deja derivar, siente el pique y clava, le escucho gritar que es grande. De pronto veo como su linea sale hacia mi disparada mientras escuho a Jona gritarme, compadre es muy grande , no puedo aguantarla, por favor metela tu en el copo!
En ese momento veo un tremendo salmon Chinook romper el agua delante de mi y le grito a Jona, weon , no entra en el Chinguillo , es un salmon Jona corta la linea! Jonathan corto y rápidamente reconstruye su bajo para poder seguir pescando.

El tramo era muy bonito, con mucha estructura, además tenía una buena cantidad de metros, la verdad terminé la primera manga muy contento, había pescado bien, me sentí muy cómodo además las truchas dieron la cara, lo único que lamento fueron las cuatro truchas que se soltaron de buena medida y una que me corto todo el aparejo. Jona por su parte hizo una buena manga con 4 capturas, la cosa empezaba bien.


Terminamos la manga muy contentos comentando la anécdota del chinook



 Inmediatamente después nos tocó controlar el mismo tramo 10 dónde Christian y Joel Flandez les tocaba pescar.
El calor empezó a hacerse presente y la pesca comenzó a empeorar, Joel consiguio 3 capturas y Cristian con un bonito pejerrey que se le solto no consiguio mas capturas.

 En la imagen Joel Flandez pescando la corredera.


  Andrés Vera en una bonita imagen.

Las mangas se fueron sucediendo, en tercera manga nos trasladamos al tramo número 5, era un tramo relativamente corto donde teníamos una pequeña cabecera con un pequeño pozo.
En esta manga me quedé con la sensación de que podíamos haber pescado algo más, fue una manga difícil con mucho viento que nos dificultó la pesca en gran medida, al final conseguimos 3 capturas cada uno.

Después de la tercera manga venía la reunión para el almuerzo, una buena organización con toldos, mesas dispuestas bajo los toldos para recibir un poco de sombra en las cuales había agua,bebidas e incluso vino, pollo asado con ensaladas y frutas formaban parte del menu, además había varios puestos con anticuchos que tuvo gran éxito y River and Lake que tenía sándwiches y un excelente café para después del almuerzo.


Esta fue la instancia donde tuvimos la oportunidad de comenzar a cambiar impresiones con otros Pescadores, a contar anécdotas y como no, comentar la anécdota del salmon chinook de Jona.






Después de almuerzo volvimos a controlar el tramo número 5,el calor en este momento llegaba a ser sofocante, fue una manga muy dura con pocas capturas.

Inmediatamente después en la siguiente manga nos tocaba pescar el tramo 6, sin duda para mí este fue el tramo más complejo de toda la jornada, era un tramo muy corto, donde había muy poca zona pescable, el río se dividía en dos brazos, en uno de ellos hacía un pequeño canal, en el otro era una bajera larga dónde no habia muchas hechadas buenas, además el calor era total y absolutamente sofocante a esta hora y la actividad nula.

Le busqué por todos lados, con ninfa, con secas, con emergentes, con ahogadas... al final conseguí una captura de 22,5 y en los dos últimos minutos conseguí una muy buena trucha que al final terminó soltándose. Esta trucha fue determinante para haber estado un poquito más adelante en el campeonato, Pero bueno, la pesca es así.



En la última manga nos volvió a tocar controlar en el tramo 6, a estas alturas el calor ya era insoportable, realmente no podíamos más, yo estaba agotado, prácticamente insolado,lo único que quería era quitarme el wader y una cerveza helada.

Otra anécdota nos sucedió en esta última manga cuando un visón cruzó el río y quedó agotado por el nado de la corriente lo cual facilitó que lo consiguieran meter en un chinguillo.


Una vez acabada la manga nos dirigimos a la zona de reunión para armar un pequeño Stand para mostrar algunos productos, después los organizadores tomaron algo de tiempo para poder realizar la clasificación final y hacer la entrega de premios.

Una vez más me gustaría destacar el ambiente de camaradería que se respiro en todo el evento, la buena organización de este y el arduo trabajo que Josu, Claudio y Francisco realizaron.



Felicitar a los ganadores, Mauricio Cifuentes y Mauricio Galvez que realizaron un campeonato impecable.
Roger Bustos y Darwin por su segundo lugar y a Jona y a mi por nuestro tercer puesto.

Al final muy satisfecho por el desempeño que tuvimos, pese a que comenzamos muy bien, después nos vinimos desinflando con una última manga que fue un desastre, un tercer puesto que me deja muy contento y feliz.

Espero que este tipo de eventos comienzen a ser más habituales en nuestro país. Son la instancia perfecta para poder compartir conocer gente y sobre todo seguir aprendiendo.

Sería bonito soñar en un futuro con una liga nacional. Y porqué no, un equipo nacional que represente a Chile en los campeonatos del mundo de pesca, pero para eso falta más eventos de este tipo y sobre todo una asociación Nacional de pescadores que defiende los intereses de la pesca con mosca en Chile.


1 comentario:

  1. Primer que todo. Un gusto conocerle amigo. Fue muy grato verlo pescar y aprender otra modalidad que es la pesca al hilo es un reto para aprender la técnica. pero nada imposible. Esperó amigo aún no le pene la truchita de 43cm en el tramo 6 jajaj. mis saludos amigo esperó algún día volver a competir con usted

    ResponderEliminar