Páginas vistas en total

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pesca de Ciprinidos a mosca,(Cyprinus carpio)

Historia


La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en el Danubio hace unos 2000 años. Era un espécimen con forma de torpedo y de color dorado y amarillo. Tenía dos pares de barbillas y una piel escamada que recordaba a la malla. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa (se demostró este hecho al encontrar restos de carpa en excavaciones en el Danubio).

Hábitat y distribución

Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas deEuropa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de serectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras.

Descripción


Carpas en Madrid (España).
La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.




Dieta

Las carpas comunes son peces omnívoros. Se alimentan de plantas acuáticas pero también prefieren buscar en el fondo de los lagos o ríos insectoscrustáceos,zooplankton y bentos.



UNA TARDE DE PESCA.

La ciudad de Concepción,en la región del Biobio,es un lugar ideal para la pesca de esta especie.Todas las lagunas de dicha ciudad albergan unas poblaciones de Carpas mas que generosas,y por lo mismo,son una excelente alternativa para practicar la pesca con mosca durante la larga época de veda.






 He de decir que las he pescado con un sin fin de imitaciones,Ninfas y Streamer ,incluso con moscas secas en el verano,pero los mejores resultados los he obtenido con una imitacion de miga de pan,dado que dichas lagunas se encuentran dentro de los núcleos urbanos,es por ello que estas Carpas están muy acostumbradas a que la gente les alimente con pan,por lo tanto,esta imitacion es tremendamente efectiva dándote la posibilidad de conseguir un gran numero de capturas.En la imagen inferior pueden ver el detalle de una mosca miga de pan atada con Poly yard.



Aunque a priori pudiera parecer una pesca sencilla,la Carpa no es un depredador por lo que no podemos esperar ataques bruscos,si no tomadas muy sutiles,por lo que debemos estar muy atentos al momento de la tomada de la mosca para clavar justo en ese instante,ya que de lo contrario expulsaran rápidamente la mosca perdiendo la posibilidad de clavarla.




La Carpa es un pez poderoso que en los primeros envites de la pelea puede sacarnos con facilidad toda la linea y parte del backing,si bien es cierto no tiene la misma resistencia que los Salmónidos y tras un rato de pelea se entrega con relativa facilidad.




Secuencia de los últimos instantes de la pelea de una hermosa Carpa antes de introducirla en la sacadera.






En lo referente al equipo a utilizar,teniendo en cuenta que el tamaño de las Carpas puede ser considerable,así como su potencia de lucha en los primeros momentos,lo idóneo es ocupar un equipo #5/#6/#7 de acción media rápida o rápida,como dije anteriormente las Carpas no poseen un gran fondo físico pero los primeros envites son realmente explosivos.




Este día me acompaño mi amigo y compañero de pesca Enrrique Venegas y su hijo Joaquín,al que la temporada pasada comenzamos a introducir en este mundo y que quedo increíblemente maravillado en una memorable jornada de pesca a Ninfa,siendo ahora habitual compañero en nuestras salidas.






Que mejor equipo  de pesca.....padre he hijo compartiendo la misma pasión.




Juako con otra hermosa captura.




He de reconocer que aquella tarde la pequeña laguna fue especialmente generosa con nosotros y nos brindo una gran cantidad de capturas,alguna de ellas especialmente grandes.











En esta secuencia podéis ver la captura de la tarde,Enrrique pincho una gran Carpa la cual le dio una terrible batalla,le costo un gran esfuerzo sacarla incluso casi cayendo al agua en uno de los intentos,menos mal que el trabajo en equipo padre e hijo al final culmino con una bonita instantánea.









Detalle de unas "Miguitas de pan"




Juanjo Ortiz.
Gerente de Chilepescamosca.
Cel.870 944 40
www.chilepescamosca.com
Chilepescamosca.blogspot.com
Facebook: Chilepescamosca Fly Shop





No hay comentarios:

Publicar un comentario