Páginas vistas en total

viernes, 11 de septiembre de 2015

INTRODUCCIÓN A LA PESCA DE DOS MANOS


 FÁCIL Y EFECTIVA,

Las cañas de dos manos son una herramienta poderosa y nos ofrecen una distancia extra en comparación con las cañas de una mano. Pero lo más importante, hacen que el lanzamiento y la pesca sea más fácil y que el lanzador no tenga que realizar tanto esfuerzo para conseguir una distancia media o larga como lo haría con una caña de una sola mano. La pesca en deriva libre es la manera más popular para la pesca con este tipo de cañas, por lo que acomodan a la perfección para los pescadores que gustan de pescar Salmones o Truchas en ríos de tamaño medio o grandes con lineas de hundimiento donde se ocupan principalmente Streamers y Ninfas, este estilo de pesca es realmente donde las cañas de dos manos nos entregan todas sus virtudes. Pueden notar especialmente la facilidad de uso y ventajas de estas en lugares de espacio reducido para el lanzamiento, donde es posible que tengan árboles u otros obstáculos detrás, donde los lanzamientos tradicionales por encima de nuestra cabeza (Over Head) no son factibles, es aquí donde necesitamos lanzamientos Spey.




Si no están familiarizados con este tipo de pesca, permitirme tratar de explicarlo en pocas palabras antes de entrar a los diferentes estilos del  Spey casting. El Spey casting se originó en Escocia, en el río Spey donde fue utilizado para la pesca del salmón en lugares donde no se podía utilizar un lanzamiento convencional sobre la cabeza (Over Head). Básicamente la diferencia entre los lanzamientos Over head y Spey es que en los primeros la carga de la caña se produce en el aire tras la extensión de la linea por completo sobre nuestra cabeza, mientras que en los lanzamientos Spey la carga de la caña se produce al anclar nuestra linea o leaders en el agua. Esto significa que no se requiere de un gran espacio para realizar nuestro lanzamiento.



TIPOS DE LANZAMIENTOS

Los  lanzamientos más famosos en el Spey casting son el single Spey y el Doble Spey.
El single spey es lo que llamamos un lanzamiento de anclaje aéreo denominado tocar y lanzar(Touch and go) y el Doble Spey es un lance de anclaje sostenido(Waterborne). Todos  los lances del Spey casting se pueden dividir en estos dos tipos de lanzamientos, anclaje sostenido y Tocar y lanzar.

LANZAMIENTOS ANCLAJE AÉREO "TOUCH AND GO"

- Single Spey
- Snake roll
- Switch Cast

En un Lanzamiento Touch and go lanzas al anclar tu línea al agua. Esto significa que en el momento que tu linea o leader toca el agua en el movimiento hacia atrás de la linea(Back Cast) y se produce el anclaje, tan pronto como la linea toca el agua realizamos el lanzamiento hacia adelante(Forward Cast).

LANZAMIENTOS ANCLAJE SOSTENIDO "WATERBORNE"

- Roll Cast
- Double Spey
- Snap T
- Perry Poke

En los lanzamientos de anclaje sostenido primero posicionamos nuestra linea en el agua, y una vez posicionada y anclada, comenzamos nuestro lanzamiento hacia atras (Back Cast) para la conformación del D loop y terminar con el lanzamiento hacia adelante (Forward Cast)

Mi intención en esta nota no es ser un manual de Spey, mas bien es dar un poco de claridad y fácil entendimiento para todos aquellos que quieran comenzar a dar sus primeros pasos en esta técnica. Para aquellos que busque mas información recomendaría la lectura obligada de libros como el de Simon Gawesworth " Spey Casting", videos instructivos como los de Goran Andersson "Underhand Technique" o los videos de Jan Erik Granbo. Si tienen la oportunidad de tomar un curso con un instructor esta seria la mejor y mas rápida forma de aprender, ahorraran mucho tiempo de prueba y error y adquirirán la técnica adecuada en muy poco tiempo.




ESTILOS DEL SPEY CASTING

La pesca con cañas de dos manos se divide en tres principales estilos, Spey Casting tradicional, Escandinavo Spey Casting y Skagit Spey Casting. La principal diferencia de cada uno de los estilos viene marcada por las lineas, las cuales con sus diferentes formas, largos de sus cabezas y pesos nos aportaran  ciertas ventajas las unas sobre las otras en función de la pesca que queramos realizar, tipo de escenario y especies a pescar. A continuación les definiremos las principales características de los tres estilos.






SPEY TRADICIONAL

En el estilo Spey tradicional las lineas son integradas de la cabeza lanzadora y el running en una sola linea, las cabezas lanzadoras tienen un largo en torno a los 20 metros y abarcan desde las lineas de flote hasta las de hundimiento completo, estas ultimas solo las recomiendo para los lanzadores mas experimentados que cuentan con un gran dominio del lance. Hoy en día también existen en el mercado lineas de Spey tradicional con puntas de varios tipos de hundimiento intercambiables. En todas ellas podemos utilizar tanto lanzamientos de anclaje aereo Touch an go como anclaje sostenido waterborne. A pesar de que hoy en día llamamos a este estilo Spey tradicional es bastante diferente del estilo utilizado en los primeros días de su nacimiento en el rio Spey, justamente por que el desarrollo y los avances tecnológico que han sufridos las cañas y sobre todo este tipo de lineas nos permite un manejo mucho mas fácil de estas largas cabezas lanzadoras. En cuanto a las ventajas que nos ofrece el uso de este estilo la cabeza lanzadora mas larga le da a a un buen lanzador mas distancia que el resto de los estilos y un mejor control durante la deriva, sin embargo pueden resultar mas difíciles de manejo para los que se están iniciando en esta disciplina.


SPEY ESCANDINAVO (UNDERHAND CASTING)

En el estilo Escandinavo la linea es una cabeza lanzadora separada del running y que se unen entre ambas por una conexión loop to loop, esto nos permite poder cambiar de manera facil y rapida las cabezas lanzadoras o las diferentes puntas (Tips) para utilizar la que mas amerite en cada situación de pesca. Las cabezas lanzadoras tienen un largo que comprende entre los  10m y 13,5m. Este estilo de pesca nació de la mano del conocido pescador Goran Anderson, en el lanzamiento Underhand, como su propio nombre indica, la mano de arriba es un punto de apoyo o pivote mientras que el lanzamiento se realiza con la mano de abajo, En el Underhand Casting original solamente los Leaders o Polyleader junto con el tippet realizaban el anclaje en el agua, en sus comienzos se utilizan largos leaders de mas de 20 pies y solamente lanzamientos Touch and Go. Hoy en dia este estilo es utilizado por miles de pescadores en todo el mundo, en el Spey Escandinavo moderno se utilizan ambos tipos de lanzamientos. Las ventajas que nos ofrece este estilo ademas de las enumeradas anteriormente del fácil intercambio de cabezas y tips, resultan mucho mas fáciles de lanzar que las cabezas mas largas incluso las cabezas de hundimiento y podemos adecuarlas a todo tipo de escenarios de pesca.


SKAGIT CASTING

Este estilo nació entre los pescadores de la Costa Oeste de los Estados Unidos en el rió de su propio nombre para la pesca de las Stheelhead, esta pesca requería del uso de pesados tips te hundimiento rápido y grandes moscas por lo que comenzaron a fabricar sus propias lineas artesanales mucho mas gruesas y compactas para poder proyectar estos grandes Streamers. Hoy en dia encontramos una amplia gama de este tipo de cabezas lanzadoras multitip. Al igual que las cabezas Scandi resultan muy fáciles de lanzar. Si bien podemos utilizar todos los tipos de lanzamientos, los que mejor se acomodan a este estilo son los de anclaje sostenido como los Double Spey, Snap T, Perry Poke, etc.
Las mayores ventajas de este estilo es que nos permiten proyectar grandes y pesadas moscas, tips de hundimiento muy rapidos y pesados sin esfuerzo, por el contrario no obtenemos presentaciones tan delicadas como las cabezas Scandi.




CAÑAS

Las cañas las podemos dividir en dos tipos, las cañas Spey y las Switch. Las cañas Spey parten desde los 12 pies de largo en adelante, por debajo de esa medida entre los 10 pies hasta los 12 pies se consideran cañas Switch. En sus comienzos las cañas de Spey estaban pensadas principalmente para la pesca de Salmón, con el pasar de los años la pesca con cañas de dos manos gano mas adeptos y comenzó haber una demanda de equipos mas livianos para la pesca de truchas y otras especies, es aquí donde nacieron las cañas Switch, pensadas en un comienzo para poder pescarlas tanto con una como a dos manos. Hoy en día ambos tipos de cañas se pescan igual modo, con la diferencia que las cañas Switch nos ofrecen las ventajas de lanzamiento y comodidad de pesca de las cañas de dos manos, pero en equipos mucho mas livianos y sensibles, convirtiéndolas en auténticos "Juguetes". Al igual que sucede con los equipos de una mano, al momento de elegir una caña tenemos que tener en cuenta varios factores, que especie o especies queremos pescar y el escenario donde las utilizaremos, y al igual que nos sucede con las cañas de una mano es difícil poder cubrir todos los escenarios de pesca y especies con un solo equipo, por lo que ideal mente deberíamos poder contar con dos equipos, uno liviano para la pesca de truchas tipo Switch en numero #6 o #7 y otro para la pesca del Salmón o grandes especies en numero #8 o #9, con eso estaríamos perfectamente armados para todos los escenarios de pesca de nuestro país.




SUMARIO

Estos son algunas de las principales diferencias entre los diferentes estilos del Spey Casting. Para los que quieran comenzar a dar los primeros pasos en esta apasionante y vistosa técnica mi recomendación es que comiencen con cabezas lanzadoras cortas tipo Escandinavo o Skagit, concéntrense el la técnica y una correcta ejecución de los lanzamiento, olvídense de la distancia, es el error mas común entre los principiantes, tratan de buscar distancia y suplen la suavidad y técnica con fuerza bruta, esto da como resultado primero frustración y segundo en muchos casos una caña rota. Cuando los lanzamientos se realizan de forma correcta y técnica la distancia viene sola. Recuerden que el Spey Casting es suavidad, elegancia y técnica.

Nos vemos en el rió!

No hay comentarios:

Publicar un comentario